Exposición 50 años para cien soledades

Exposición 50 años para cien soledades

Cien años de soledad, es una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana, pero también de la universal. Gabriel García Márquez, quien la escribió, acostumbraba definirla como un «auténtico vallenato». Y, ciertamente, la historia de la humilde Macondo es como la de la impronunciable Yoknapatawpha de William Faulkner —a quien, por cierto, el escritor colombiano tanto admiraba— una historia de un universo que nace de un microcosmos y que representa la Colombia natal de Gabo, pero también el continente en el cual se inserta.

El colosal relato sobre la saga de los Buendía-Iguarán a lo largo de más de seis generaciones, es algo más que una simple novela; es la historia misma del nacimiento de un mundo, pero también del propio hombre que habita en él; es —sobre todo— una suerte de rara avis en las letras hispanoamericanas, pues ha conseguido conmover a cientos de generaciones distintas, de las culturas más diversas, desde el instante mismo de su publicación, hace ahora medio siglo.

Entendida como acto de comunicación, la Literatura ha sido capaz a lo largo de los años de dialogar con otras disciplinas, promoviendo así un fértil horizonte de reciprocidad. En tal sentido, trazó con la Fotografía —desde los inicios de ésta a principios del siglo pasado— una serie de correspondencias que continúan desarrollándose en la actualidad. Esta vertiente es sobre la que han pretendido indagar los alumnos de los cursos superiores de la Escuela de Fotografía L2Q2 de Villaviciosa de Odón, reinterpretando, desde lo visual, al antagónico universo de García Márquez, en donde lo tradicional dialoga con lo moderno, lo localista con lo general, lo imaginario con lo realista…

John Godfrey Morris, mítico editor fotográfico de la prestigiosa agencia Magnum, solía decir que «las fotografías sin palabras no cuentan la historia». Los alumnos de L2Q2 pretenden demostrar con sus imágenes que esa idea puede en realidad interpretarse en ambos sentidos. Se suman así a la gran cantidad de actos que se celebrarán este año para conmemorar el 50 aniversario de la publicación de una de las obras más importantes de Historia de la Literatura de todos los tiempos.

La exposición, podrá visitarse del 17 de marzo al 5 de abril en la sede del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM), en el Paseo de la Castellana, núm. 168.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Mandar mensaje
111
¿Quieres saber mas acerca de los cursos?
Powered by